Esta semana una de nuestras embajadoras, Jésica Reyes, madre, personal trainer, profesional de la actividad física y entrenadora certificada de Golfistas para alta competición, comparte con nosotros su visión cautivadora, sobre el movimiento en familia.

En este artículo voy a hablarles del “Movimiento”, pero esta vez será una especie de “Propuesta de Movimiento” para los padres, una forma o estrategia para incentivar a nuestros hijos a querer practicar alguna actividad física o deportiva. Y si realmente lo que queremos es que nuestros hij@s crezcan en un entorno favorable, que los conduzca a una vida saludable tanto en la niñez como en la adultez, es nuestra “implicación”, desde mi punto de vista, clave en este proceso, además, os aseguro que podemos incluso hasta llegar a disfrutar de las diferentes experiencias junto a ellos como niños!

Potro lado, como profesional de la actividad física, creo que es de vital importancia tener un papel activo con respecto a este tema y desempeñar también una labor educativa y así, entre todos, padres, entrenadores, maestros, generar sinergias positivas para hacer que nuestros hij@s, se sumerjan en una vida en Movimiento y de este modo hacerle frente a este enemigo que es el Sedentarismo

Desde la perspectiva del Movimiento, es imprescindible que los niños se vinculen a él  desde edades tempranas, para generarles interés y de este modo éste se convierta en un firme hábito , esto es realmente significativo, sobre todo hoy en día que la tecnología y la industria alimenticia no ayudan mucho, al contario, ambas han generado tales desajustes, (por no decir estragos), que repercuten en nuestro estilo de vida, aumentando de manera descontrolada a esta especie de bola de nieve en aumento desmesurado, esta potencial epidemia que es el “Sedentarismo”. No obstante, este es un tema tan extenso y relevante que merece ser analizado en un artículo aparte….

Volviendo al marco del Movimiento y a nuestra intervención como padres, podemos motivar a nuestros hijos hacia la realización de actividad física o deportiva, participando nosotros mismos en dicho proceso, directa o indirectamente, por así decirlo; de esta manera, las probabilidades de que nuestros hijos se inclinen por una vida activa son mayores.

 “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera” (Albert Einstein)

¿Pero claro, muchos de vosotros podéis preguntarse y yo como puedo hacer para tener un papel activo, si no practico ningún deporte ni actividad física? ¡Tranquilos, que para vosotros también hay alternativas, incluso, sin que tengan que ponerse las zapatillas y sudar la camiseta!

Bueno, a continuación, les describo algunas de las diferentes propuestas, que como padres nos pueden facilitar esta labor, además, si eres de esos padres “inactivos”, estas alternativas podrían motivarte y conducirte, también a ti a hacia una vida más activa y saludable, así que por que no intentar poner en práctica alguna!

 

 “Propuestas de Movimiento” (actividades y planes):

  • Senderismo: Actividad que prácticamente casi todo el mundo puede realizar, incluso si eres de esos padres que no realiza ningún tipo de actividad física, puedes elegir una ruta que se adapte tanto a la edad de tu niñ@ como a tu aptitud física, existen rutas de diferentes niveles de dificultad y si la actividad física no es lo tuyo, empieza por una ruta de nivel inicial para que puedas también disfrutar, quien dice que al final te conviertas en un apasionado del senderismo!

Familia 59min by JR

  • Running: Si eres aficionado al running y crees que a tu hij@ puede llegar a motivarle, salir a correr con ellos puede llegar a convertirse en una actividad muy enriquecedora, está claro que hay que adaptar la actividad a la edad y características del niño, para que sea divertido y no un sufrimiento, una experiencia positiva es la clave para la automotivación e incluso un aspecto que los conduzca a querer participar en carreras populares y quien dice que en un futuro los destinos de tus viajes estén condicionados por las localizaciones de las maratones más emocionantes del mundo!
  • Bicicleta: Los paseos en bici pueden ser otra alternativa muy amena para los fines de semana y al igual que en el running, según el nivel se podrán realizar salidas más recreativas (paseo marítimo, por ej.) o incluso más desafiantes (campo, montaña…). ¡Eso sí, cuidado! ¡Además de no olvidar el casco, debéis saber que el placer de pedalear al aire libre por bellas rutas puede hacer a esta actividad muy adictiva!
  • Actividades Acuáticas: Tanto la Natación, el kayak, Paddel Surf, Kitesurf, Surf, pueden llegar a ser unas verdaderas descargas adrenalínicas. Está claro que la elección estará condicionada según el nivel, pero un paseo en Kayak está al alcance de casi todo el mundo y puede llegar a ser muy excitante, eso sí, no olvidéis llevar el chaleco salvavidas y una tila!

Surf by 59

 

  • Actividades en la Nieve: Además del Ski y Snow, que requieren de un nivel determinado de técnica y estado físico, existen otras actividades que pueden llegar a ser muy divertidas y sin necesidad de tener una preparación física y técnica, como pueden ser el trineo, motos de nieve, raquetas de nieve, tubing (tubo paracoches), todas ellas actividades que todo el mundo puede disfrutar junto a los hijos en un entorno magnífico.

59 snow

  • Espectáculos y/o Competiciones Deportivas: Otra alternativa para todos los padres en general, pero para aquellos que les cuesta realizar actividad física o tienen una vida sedentaria, en particular, los espectáculos deportivos o competencias deportivas, podrían ser una buena opción, ya que acudir con nuestros hijos a los estadios, campos, a ver baloncesto, fútbol, tenis, golf, rugby o su deporte favorito, puede llegar a ser una experiencia motivadora tanto para los niños que ya practican algún deporte, porque esto podría afianzarlo, como los que no, y en éste último caso, esto podría actuar como disparador a querer practicarlo.

 

 

Otra opción en relación a este punto, son las competiciones del tipo Triatlón, Maratón, etc. Para los que alguna vez han estado de espectadores, apoyando, animando en situ a algún compañero, amigo o familiar en alguno de estos eventos, sabréis lo emocionante que puede llegar a ser esta experiencia. Es increíble cómo sin estar participando de forma activa, uno llega a experimentar sensaciones tan intensas…, ver y sentir la emoción de los atletas en cada transición, como disfrutan, sufren, luchan, se solidarizan entre ellos, es realmente para que nuestros hijos lo vean (y como padres si nunca lo han vivido, también os lo recomiendo).Ver esas entradas a metas, muchas de ellas con una historia de superación detrás, padres llevando a sus hijos en carritos, algunos de ellos niños especiales, que con sólo verles esas caritas de felicidad hace que merezca la pena el haber acudido, ver esas lágrimas de alegría, escuchar esos aplausos efusivos que hacen eco en tu interior cargándote de energía…, todo ello es una experiencia que, puede llegar a ser un escenario fantástico repleto de buenos valores para despertar esas ganas, pasión, emoción por el deporte, y si no me creéis, acudir a alguno y ya me contáis!

 

59 minutos al día para toda la familia

 

59 minutos es un movimiento promovido por la iniciativa TkmHub

El mundo cambia. Y nuestras experiencias vitales y laborales lo hacen con él. Por ello, un conjunto de profesionales de distintos ámbitos procedentes de empresas de éxito a nivel mundial se han unido de forma transversal para compartir sus experiencias y generar innovación y nuevos negocios.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información